CENTRAL-GARGANTA-HONDALIZA-1910-HIDROELE

NUESTRA

HISTORIA

Desde 1909

Origen 1909

Hidroeléctrica de la Vega, inició su andadura en 1909 auspiciada por el carácter innovador y emprendedor de D. Jesús Fernández de la Vega Pasarín, farmacéutico originario de Asturias e instalado en el Valle del Tiétar por su buen clima. 

En su origen, Hidroeléctrica Vega, fue una “fábrica de electricidad” de 30 KVA de potencia en la Garganta de la Hondaliza en Los Altos de La Adrada (Ávila), con una concesión de aguas públicas de 100 l/s y un salto de 129 metros. Producía energía eléctrica destinada al alumbrado público y particular, que distribuía a una zona de la provincia de Ávila.

PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR

Zona de distribución original y su extensión

La zona de distribución de energía eléctrica inicial abarcaba a La Adrada, Sotillo de la Adrada y Santa María del Tiétar con un tendido eléctrico de media tensión (3 KV) sobre postes de castaño de 8 m de altura y 8 Km de longitud, cuatro Transformadores y una red de Baja Tensión de 34 Km.

La zona de actuación de la empresa se fue extendiendo por los pueblos de La Adrada, Sotillo de la Adrada, Santa María del Tiétar, Higuera de las Dueñas y Fresnedilla, contribuyendo poderosamente al progreso de la misma.

1931, nueva gerencia

Al fallecimiento de su fundador en 1931, heredó la compañía su hermana política, Doña Dolores Lombán Cotarelo, ya viuda y con ocho hijos. Ejerciendo la gerencia de la empresa su hija, Dña. Jimena Fernández de la Vega Lombán, sobrina del fundador, y que a pesar de tener como profesión la medicina y ejercerla toda su vida, continuó con la empresa familiar, sacando adelante importantes proyectos de ampliación y mejora.

En 1935 suscribió un contrato con la “Compañía Distribuidora Eléctrica de las Dos Castillas, S.A.” (DECSA) para la adquisición de energía eléctrica de una potencia instantánea de 150 KW, que era adicional a la producida por la propia “Hidroeléctrica de la Vega”, para el abastecimiento de la creciente demanda en la zona de distribución.

 

1986,  constitución como S.A.

La familia Fernández de la Vega continuó con el legado de D. Jesús Fernández de la Vega Pasarín, primero como Comunidad de Herederos, y como Sociedad Anónima desde el 19 de junio de 1986, y ha desarrollado la actividad de distribución eléctrica, ampliando y modernizando las instalaciones. 

Esta actividad de distribución eléctrica ha contribuido al auge económico de la zona, mejorando la calidad del suministro, comprometiéndose con el entorno y la mejora medioambiental del Valle del Tiétar

 

De 2006 a nuestros días

Un hito importante en la ampliación y mejora de sus instalaciones fue la ejecución en 2006 de la Subestación 45/15 KV en el punto frontera con la distribuidora aguas arriba de 15 MVA, ampliada posteriormente a 30 MVA.

DOMICILIO SOCIAL

Pº Castellana 175  - Plt 2 Izqd 
28046 Madrid, España

OFICINA ATENCIÓN AL CLIENTE

C/ Mártires, 38 – 1ª planta

05420 Sotillo de la Adrada, Ávila, España.

Horario: Lunes a Viernes  de 10:00 a 14:00 h

© 2020 Hidroeléctrica Vega. Made by freehappyworkers.com

logo-hidroelectrica-vega.png
AVERÍAS EN RED: 900 818 908 - ATENCIÓN AL CLIENTE: 91 866 09 94